Acerca del Blog

s que redactar artículos, copiar y pegar normas que ya están en un código o, transcribir jurisprudencia y conceptos de las autoridades a los que todo el mundo tiene acceso, como si eso se tratara de una novedad, busco esencialmente con este blog tener un espacio donde expresar y compartir ideas procurando siempre hacer un análisis desde un contexto práctico. Aclarado lo anterior, bienvenidos al blog.

Este blog fue iniciado a finales del año 2015, época en la cual transcurrían mis últimos días como estudiante activo de pregrado en la universidad, con el ánimo de publicar análisis, manuales, opiniones y artículos de contenido tributario desarrollados en mi tiempo libre como investigador, relacionados con áreas de mi interés académico según el grado de estudios y proyección de mi perfil profesional. Además, para llevar un orden cronológico y observancia de la tendencia argumentativa de los escritos de acuerdo con mi crecimiento profesional.

Este espacio digital fue concebido esencialmente como un medio de protesta frente al rigorismo conceptual del programa académico de las facultades de derecho en Colombia. Ese excesivo formalismo en el proceso pedagógico de asimilación de instituciones jurídicas conlleva a una atomización del conocimiento y, finalmente a una dispersión del aprendizaje acompañado de la falta de motivación por la investigación y, la frustración por aprobar satisfactoriamente exámenes a toda costa que, en el fondo, premian la memorización temporal de un texto sobre el análisis conceptual y efecto práctico del derecho.

El conocimiento es libre y debe nacer del libre interés desinteresado del estudiante por satisfacer su curiosidad académica, fomentado por los espacios brindados por la universidad y acompañado por docentes con auténtica vocación pedagógica. La predeterminación de los planes de formación de los abogados en Colombia sólo está concibiendo la idea formar técnicos jurídicos de un texto legal, carentes de habilidades interpretativas, investigativas y analíticas que permitan desarrollar competencias académicas superiores.

Finalmente, este blog surge del subyugo pedagógico, del escaso tiempo libre de investigación y del abundante contenido de asignaturas y compromisos académicos del plan de estudio que nunca me permitieron mejorar mis competencias académicas  con plenitud; ahora, terminado el pregrado, quiero aprender, recopilar, cuestionar y retomar en estudio del conocimiento jurídico a mi manera. 

Yo fui promedio 3.15 en mis estudios de pregrado en derecho, no me avergüenzo y con este blog tampoco pretendo justificarme, sólo manifestar que el modelo de aprendizaje universitario no es algo que se adapte a todos. En lo personal, realmente me sentí identificado con la investigación y el análisis profundo fue cuando tuve el tiempo suficiente de personalizar mi proceso pedagógico, sin embargo, nada de esto tampoco hubiera sido posible sin las bases que obtuve en la universidad de mis profesores.

Con el contenido desarrollado en este lugar quiero invitar a la flexibilización en los métodos académicos y a la motivación del aprendizaje por medio de un modelo de investigación libre.

El interés principal con este blog es plasmar la pasión por el derecho tributario y cualquier de sus áreas conexas como la contabilidad, el derecho laboral, la seguridad social, el derecho comercial, el derecho societario, la economía y las finanzas; con el objetivo de transmitir la trayectoria, la experiencia, el conocimiento y la investigación de los columnistas, intentando expresar en un lenguaje ameno, simple, crudo y transparente o, a veces muy técnico dependiendo las circunstancias, situaciones reales que pueden afectar su entorno empresarial, familiar o personal.


Escrito por:
Luis Felipe Zuluaga Monares
- Fundador y Director del Blog -